Delicioso Bizcocho de Plátano y Chocolate: Receta Fácil Paso a Paso

Un bizcocho de plátano y chocolate es la mejor forma de aprovechar esos plátanos maduros que siempre se quedan dando vueltas en el frutero. A nadie le gusta tirar comida, pero a veces, hay algunas frutas que maduran rápido, los niños no quieren comerlas y se estropean. Para buscar alguna alternativa para aprovecharlos, encontré esta idea de bizcocho de plátano y chocolate que nos ha encantado.

Los bizcochos figuran entre los favoritos de la mayoría, y si son caseros, entonces ya el resultado de la encuesta le otorga la victoria por clamor popular. Los bizcochos tradicionales son los que más repetimos, pero si surge la oportunidad de que algún plátano quede olvidado en el frutero, habrá fiesta porque habrá bizcocho de plátano que nos entusiasma a todos.

Esta receta también es de aprovechamiento, porque muchas veces van quedando algunos plátanos en el frutero cuya piel cambia de tonalidad, se ve menos atractivo y nadie lo come, así que utilizarlo en repostería es una opción estupenda porque además de proporcionarnos textura, nos añade azúcar saludable.

Este Bizcocho de plátano, chocolate y nueces resultó exquisito porque los ingredientes han combinado a la perfección y nos han regalado una miga untuosa, húmeda, delicada y llena de sabor para deleitar nuestro paladar.

¡No te pierdas esta receta! Adoro los bizcochos con plátano, y endulzan las masas y si haces el bizcocho de plátano, chocolate y nueces, te va a encantar y si tienes problema de intolerancia no puedes perderte el bizcocho de plátano castañas sin gluten, y si quieres un espectáculo de bizcocho no dejes de probar el cake de plátano, avellanas y caramelo, y si te gustan los cítricos, no dejes de ver el bizcocho de plátano y naranja porque te va a sorprender su rico sabor.

🌟 Cómo hacer Bizcocho de Plátano y Chocolate 🍌🍫 Esponjoso y Jugoso 🌟 Sin Batidora!

Ingredientes

  • 3 plátanos muy maduros
  • 1 huevo
  • 125 ml de aceite de girasol o mantequilla derretida
  • 250 g de harina de todo uso o integral
  • 50 g de azúcar blanco
  • 100 g de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • 15 g de levadura química
  • 1 vaina de vainilla (o 1 cucharada de extracto de vainilla)
  • 1 puñado de nueces troceadas
  • 1 puñado de chocolate en trocitos (o pepitas)
  • Mantequilla y harina para el molde

Utensilios:

  • Papel de hornear
  • Molde rectangular de 24×7 cm
  • Varillas para batir
  • Espátula de silicona

Elaboración paso a paso

Para preparar este banana bread con chocolate y nueces vamos a usar plátanos, como ya nos indica su nombre. Lo mejor es que estén cuanto más maduros mejor ya que va a ser más fácil trabajarlos y además van a proporcionar más sabor.

  1. Precalienta el horno a 160/180 °C arriba y abajo con ventilador.
  2. En un bol mediano, añade los ingredientes secos: la harina tamizada, el cacao en polvo (cacao puro o con porcentaje muy elevado), la levadura en polvo, el bicarbonato de soda y una pizca de sal. Resérvalo.
  3. En un bol aparte, bate el azúcar y la mantequilla derretida hasta que quede una masa homogénea. Añade cada huevo uno a uno, removiendo después de cada incorporación.
  4. Añade la mezcla de harina al plátano triturado y bátelo hasta que quede una mezcla esponjosa con la densidad ideal. Añade el chocolate picado hasta que esta crema pastosa de mantequilla, azúcar y harina de avena o de trigo quede distribuida uniformemente.
  5. Vierte esta crema pastosa en el molde engrasado y alisa la masa cruda para que llegue a las paredes del molde.
  6. Horneamos a 180º durante 50 minutos aproximadamente.
  7. Deja enfriar el bizcocho en el molde preparado durante 10 minutos antes de desenmoldarlo sobre una rejilla para que termine de enfriarse por completo.

La textura de su miga esponjosa y tierna, la humedad y el dulzor que le aporta el plátano, la cremosidad de la ganache de chocolate que lo cubre y el toque crujiente de las nueces que lo decoran hacen de este bizcocho un dulce de ensueño con el que acompañar tus momentos más golosos.

Decoración

  1. Pon la nata en un cazo y caliéntala a fuego lento. Retírala del fuego y viértela sobre el chocolate picado.
  2. Déjalo enfriar durante una hora aproximadamente o hasta obtener una crema espesa con una buena textura para untarla sobre el bizcocho ya frío.

Consejos adicionales

  • Puedes cambiar el azúcar por tu endulzante, siguiendo las recomendaciones de equivalencias.
  • Ponle el tipo de chocolate que desees así como otros frutos secos como avellanas, pecanas o incluso almendras.
  • Para dar un toque especial al bizcocho de plátano o banana bread con chips de chocolate al gusto, añade el exquisito ganache de nuestra receta para degustar un bizcocho de banana con chocolate, o simplemente espolvorea chips de chocolate por encima del bizcocho.

Mientras que el chocolate picado crea hermosas vetas y remolinos en tu esponjoso bizcocho, las chispas de chocolate crean un maravilloso salpicón de trocitos de chocolate.

Cuando te dispongas a disfrutar de tu bizcocho de plátano y chocolate, saca las rebanadas del congelador y déjalas a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.

Si has congelado el bizcocho entero, la alternativa perfecta sería descongelarlo en el horno. Asegúrate de mantenerlas en el film transparente mientras se descongelan para que conserven la textura.

tags: #bizcocho #de #platano #y #chocolate #receta