Durante los meses de otoño e invierno, los mercados ofrecen una gran variedad de vegetales, como espinacas, brócoli y acelgas. Sin embargo, las alcachofas son una opción muy deliciosa, ya sea guisadas, salteadas o en tortilla. Hoy exploraremos diferentes formas de preparar alcachofas, tanto hervidas como al horno, resaltando su sabor y versatilidad.
Alcachofas al Horno: Sencillez y Sabor Concentrado
Preparar alcachofas al horno es una de las formas más sencillas y sabrosas de disfrutar esta verdura. El corazón de las alcachofas se mantiene tierno y con todos los jugos concentrados. Son una excelente opción como aperitivo o guarnición para platos principales de carne o pescado.
Quizás la forma más sencilla de cocinar alcachofas, ya que el horno se encarga de todo y quedan riquísimas. Además, se aprovecha el máximo de ellas, ya que se cocinan prácticamente enteras, y a la hora de comerlas solo hay que retirar unas pocas hojas del exterior. El corazón queda tierno y, gracias a su sabor suave y delicioso, no necesitan mucho más para disfrutarlas.
Las alcachofas al horno las podemos hacer de varias maneras. La primera es hacerlas enteras y chupar las hojas, recordando los guisos de alcachofas de la abuela, que las preparaba enteras.
Ingredientes:
- Alcachofas frescas (3 o 4 por persona)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Preparación:
- Para preparar las alcachofas, lo primero es cortar el rabo en la zona más pegada a la cabeza, creando una base recta para que la alcachofa pueda apoyarse. Los rabos se pueden aprovechar pelándolos y salteándolos o utilizándolos en cremas de verduras.
- Corta el extremo de las hojas de las alcachofas. Colócalas con las hojas hacia abajo y presiónalas desde arriba varias veces para que las hojas se abran un poco. Para completar la tarea, abre un poco las hojas con cuidado de no romperlas.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador. Ponlas en una bandeja de horno con papel de horno.
- Rocíalas por dentro con un chorrito de aceite de oliva y échales sal y pimienta negra recién molida. Realmente lo único que necesitan sí o sí es aceite y sal, y a partir de ahí puedes añadir las especias y hierbas que prefieras, por ejemplo, un ajo picadito les va fenomenal al igual que el tomillo o el romero.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocinen en torno a 40 o 45 minutos. Estarán listas cuando las hojas más externas se vean crujientes y muy hechas, ya que así nos aseguramos que el interior está tierno y perfectamente cocinado.
- Saca la fuente con las alcachofas del horno, retírales los pétalos exteriores más tostados y abre ligeramente las alcachofas como si fueran una flor.
- Emplatamos rápidamente las alcachofas y las servimos calientes, y decoradas con perejil.
Recién hechas y calientes están riquísimas aunque también se pueden tomar templadas o incluso frías. Si tienes que prepararlas con unas horas de antelación o incluso el día anterior no hay problema, puedes darles un golpe de calor en el horno o en el microondas en el último momento antes de servirlas.
Ve retirando las hojas más externas ya que estarán duras y sin apenas carne. Enseguida te encontrarás con algunas hojas de las cuales puedes comer la mitad más interna que estará tierna, y por último encontrarás el corazón de la alcachofa que tiene un sabor increíble y estará tierno.
| Tiempo de Preparación | Temperatura del Horno | Tiempo de Cocción |
|---|---|---|
| 1 hora | 180-200°C | 40-45 minutos |
Variaciones y Consejos
- Aliños: Puedes aliñarlas como más te guste, ya sea utilizando hierbas aromáticas como el tomillo o el romero, especias como el comino, el pimentón o el curry, e incluso preparar un majado de ajo y limón o uno de anchoas y tápenas que les sienta genial.
- Selección: Al comprar las alcachofas, elige las que tengan las hojas muy pegadas al cuerpo, que estén duras y no ennegrecidas.
- Aprovechamiento: Si no llenas la bandeja de tu horno al preparar alcachofas, aprovecha para asar a la vez otras verduras que tarden más o menos el mismo tiempo, por ejemplo, berenjenas o pimientos rojos.
Alcachofas al Horno
Alcachofas Hervidas sin Pelar: Un Método Alternativo
Hay quienes renuncian a disfrutar del sabor de las alcachofas frescas debido a que consideran tediosa la labor previa de pelarlas. La principal ventaja de cocinar alcachofas tal y como las compramos en la tienda o supermercado es que sus hojas se vuelven mucho más tiernas, facilitando la tarea a la hora de retirar las hojas exteriores.
Otro de los beneficios de cocinar alcachofas sin pelarlas previamente es que aprovechamos al máximo la verdura de moda, ya que es habitual que retiremos más hojas de las que deberíamos o pelamos en exceso el tallo cuando las preparamos en crudo.
Preparación:
- Emplea una olla o cazuela grande para que quepan todas las alcachofas en una sola capa.
- Echa suficiente agua para que las cubra por completo y enciende el fuego. Cuando el agua esté a punto de entrar en ebullición, añade las alcachofas, con sal o sin sal. Para evitar que floten, lo ideal es poner encima algo de peso que las sumerja, ya sea la tapa de la olla, una rejilla o cualquier otro instrumento de cocina.
- Se cuecen con la olla tapada unos 15 o 20 minutos desde que el agua empieza a hervir. Antes de pelarlas, es aconsejable dejarlas boca abajo sobre papel de cocina para que escurran bien toda el agua. Cuando enfríen, se podrán retirar las hojas exteriores hasta llegar al corazón. Aprovechad el tallo.
Con esta técnica, obtendrás unas alcachofas con un sabor más concentrado y una textura algo más crujiente.
Otras Formas de Preparar Alcachofas al Horno
Alcachofas con Queso al Horno
Esta receta es muy sencilla y deliciosa. Puedes usar alcachofas en conserva o frescas, dependiendo de tus preferencias y tiempo disponible.
Preparación:
- Limpia las alcachofas. Quita las hojas verdes externas hasta topar con la parte más amarilla. Utiliza un cuchillo para pelar bien el tallo y la base de la alcachofa. Corta las hojas superiores por la mitad.
- Sobre una fuente de horno, coloca las alcachofas partidas por la mitad.
- Coloca el queso gouda en trocitos sobre cada mitad.
- Mete las alcachofas con queso al horno con la opción gratinar (solo calor arriba).
Este exquisito plato puede ser el acompañamiento ideal de cualquier pescado o carne.
Maridaje:
- Vino Blanco Seco: Un Sauvignon Blanc o un Verdejo son excelentes opciones.
- Vino Blanco con Cuerpo: Un Chardonnay con crianza en barrica puede ser una buena elección si buscas algo con más cuerpo.
- Vino Espumoso: Un Cava o un Prosecco pueden ser sorprendentemente adecuados.
Flores de Alcachofas al Horno
Esta receta es estéticamente increíble y deliciosa, gracias al toque aromático del sazonador de verduras al horno.
Preparación:
- Precalienta el horno a 200 ºC. Limpia las alcachofas. Empieza por quitar las hojas exteriores duras y cortar los tallos. A continuación, corta las puntas de las alcachofas para quitarles las espinas afiladas. Y luego, con una puntilla, corta con cuidado el tercio superior de cada alcachofa para crear una superficie plana. Coloca inmediatamente las alcachofas preparadas en un recipiente con agua y zumo de limón para evitar que se oxiden.
- Pon agua a hervir y cuece las alcachofas durante unos 10 minutos. Mientras se cuecen las alcachofas, prepara el aceite de ajo. En un bol pequeño, mezcla el aceite de oliva, el ajo picado y el Sazonador Verduras al Horno.
- Pasados los 10 minutos, saca las alcachofas y déjalas enfriar unos minutos. Después, prepara las flores. Para ello, tienes que ir retirando los pétalos con mucho cuidado.
- Coloca las flores de alcachofas en una bandeja de horno y úntalas con la mezcla de ajo y aceite, asegurándote de cubrir tanto las hojas como el centro de cada alcachofa.
- Hornea las alcachofas hasta que estén doradas y crujientes, unos 20-25 minutos. Mientras tanto, tuesta los piñones unos minutos en la sartén.
- Saca las alcachofas del horno, coloca los piñones y los arándanos deshidratados por encima y, si quieres, un poco de queso feta desmenuzado. Por último, echa un chorrito del aceite aromatizado que has preparado anteriormente y ¡listo!
tags: #alcachofas #preparación #hervidas #y #al #horno