El hecho de comer es una experiencia que involucra todos los sentidos, no solamente el gusto o el olfato. La alcachofa es un alimento versátil en la cocina que admite una gran variedad de preparaciones. En esta ocasión contaremos con un acompañamiento de lujo: la deliciosa salsa romesco.
¿Eres de los que adoran la alcachofa? Entre sus beneficios destaca su capacidad de reducir el colesterol y los triglicéridos, además de ser buena para el hígado. Las alcachofas las puedes disfrutar como único plato o como acompañamiento de pescado y carne, prepararlas fritas como chips e incluso hacer dulces, como los bombones de chocolate con alcachofa, cuya receta tienes publicada en nuestro blog. Hasta un caldo depurativo con los tallos. Y también como decoración. Sin duda, una verdura muy versátil de la que puedes aprovechar todo.
Ingredientes para las Alcachofas Fritas
- 8 alcachofas
- Aceite de oliva suave
- Perejil
Ingredientes para la Salsa Romesco
- 375 g de tomates asados
- 50 g de ajos asados
- 20 g de pan frito
- 40 g de avellana frita
- 40 g de almendra frita
- 30 g de pulpa de ñora o pimiento choricero
- 5 ml de vinagre de jerez
- Sal
- 150 ml de aceite virgen extra
LA AUTÉNTICA SALSA ROMESCO - GUILLE RODRIGUEZ
Elaboración de la Salsa Romesco
La salsa romesco es de esas recetas que uno debe tener siempre a mano o haber experimentado al menos en algún momento de su vida. Si no la has probado o tienes miedo de intentar hacerla y que no resulte… ¡que el miedo no te detenga!
- Asar los tomates enteros y los ajos en el horno. Para asar los tomates y los ajos, lo mejor es colocarlos en una fuente apta para el horno y hornearlos a 180ºC durante 40 minutos. Una vez tienes los tomates asados, esta receta es coser y cantar.
- Freír el pimiento choricero en el aceite sin dejar que se tueste demasiado.
- Poner todos los ingredientes menos el aceite en el vaso de la batidora y triturar. Ha de quedar una mezcla fina.
- Pon en un vaso americano, los tomates, los ajos, el pan, las avellanas, las almendras, la pulpa de pimiento choricero, el vinagre y una pizca de sal. Tritura los ingredientes hasta que consigas una salsa homogénea.
- Vierte el aceite poco a poco y sigue triturando hasta que emulsione.
- Prueba y pon a punto de sal.
- De la totalidad del aceite vamos a usar unas 4 cucharadas para triturar y una vez conseguida esta pasta base añadiremos el resto del aceite y lo incorporaremos con una cuchara en movimientos envolventes para que la salsa no emulsione ni se quede demasiado compacta. Rectificamos también de sal y pimienta hasta que quede a nuestro gusto y...
Elaboración de las Alcachofas Fritas
Para cocinarlas, tienes que escoger las que estén bien prietas y frescas, si no lo tienes claro y es una tienda de confianza, pregunta al personal de tu frutería o a la persona encargada.
- Colocar una olla con agua a hervir y en el momento de la ebullición añadir sal y las alcachofas (no es necesario descongelar).
- Cocer durante 5-6 minutos hasta que estén tiernas.
- Retirar, escurrir y trasladar a un recipiente con agua helada.
- Escurrir nuevamente y retirar el exceso de humedad con papel absorbente.
- A continuación, rebozar en la mezcla de pan rallado, queso parmesano y ajo molido y disponer en la bandeja del horno forrada con papel vegetal.
- Precalentar el horno a 180-200 ºC, lavar las hortalizas y secarlas, forrar una bandeja con papel vegetal y colocar sobre ella los tomates y los dientes de ajo sin pelar.
- Asar vigilando para dar la vuelta en mitad del proceso.
- Calienta abundante aceite una sartén.
- Pela las alcachofas (retirándoles 2-3 capas de hojas) y córtales las puntas.
- Corta las alcachofas en rodajas de 1 cm de grosor, introdúcelas en la sartén y fríelas brevemente por los 2 lados.
En esta ocasión, he acompañado las Alcachofas al horno con una salsa de romesco de Feliu Badaló que nos regalaron hace unas semanas desde Delykatt & Delice.
tags: #alcachofas #fritas #con #romesco #receta