Las tortillitas de camarones son un clásico de la cocina andaluza, especialmente típicas en la provincia de Cádiz. Esta receta andaluza es bastante fácil de hacer en casa y su único secreto es contar con unos buenos camarones de tamaño pequeño. Resultan ideales para servirlas como una tapa, o ración o como parte de una cena de picoteo. Con un buen producto y con el detallado paso a paso de esta receta, el éxito está asegurado. Para su degustación, lo ideal es consumirlas recién hechas mientras todavía estén crujientes.
Ingredientes Frescos para un Sabor Auténtico
Para realizar esta tradicional receta de tortillitas de gambas, no precisas de muchos ingredientes, pero la calidad de los mismos es fundamental. Si quieres sorprender a tus invitados, familiares o amigos con un excelente aperitivo, y que a su vez, disfruten del todo el sabor del mar, toma nota de nuestra siguiente receta.
Aunque se trata de un plato sencillo y tradicional, las gambas de Huelva le proporcionan ese toque salado, tan sabroso y especial, que hará que todos quieran repetir.
Ingredientes principales:
- Gambas blancas de Huelva
Preparación Paso a Paso
A continuación, te guiaremos a través de cada etapa para que puedas recrear este manjar en tu propia cocina.
Preparación de Tortillitas de Gambas:
- Comenzamos pelando las gambas, reservamos los cuerpos y sofreímos cabezas y cáscaras en un cazo con 1 cucharada de aceite.
- Vertemos el agua y dejamos hervir.
- En primer lugar, hay que pelar las gambas blancas de Huelva. Reservamos y procedemos a cocer en agua las cascaras y las cabezas de las gambas blancas de Huelva.
- A continuación, dejamos enfriar el agua para después hacer la mezcla. (Nunca utilizar el agua caliente, ya que la harina hará grumos)
- Mientras el agua se va enfriando vamos picando los ajos, la cebolla y el perejil, y reservamos.
- Picamos, menudo, la cebolleta, el ajo y el perejil y los colocamos en un cuenco.
- Añadimos las harinas, una pizca de sal y la cúrcuma.
- El siguiente paso, consiste en añadir en un bol la harina e ir incorporando el agua de la cocción hasta conseguir una mezcla no muy líquida, añadimos una cucharadita de levadura y media lata de Cerveza.
- Después, incorporamos los ajitos picados, la cebolla fresca, el perejil, la sal y el azafrán para darle ese toque de color característico.
- Vertemos el caldo de las gambas y mezclamos.
- Añadimos el agua fría despacio y a medida que vamos mezclándolo todo muy bien.
- Vertemos también la cerveza y mezclamos hasta conseguir una masa sin grumos momento en el que añadiremos las gambas y mezclamos.
- Por último añadimos las gambas blancas de Huelva y mezclamos bien.
- Dejamos reposar la masa durante una hora para que la levadura y la cerveza hagan su trabajo. Con respecto a la sal, con una pizca basta, pero si quiereis darle un toque más sabroso ir probando la mezcla.
- Pasada esa hora, freímos porciones de la masa (tomar la masa con una cuchara) en abundante aceite caliente.
- Pasado este tiempo, en una sartén con abundante aceite y a fuego medio alto, vamos añadiendo la mezcla de nuestras gambas blancas de Huelva con una cuchara sopera. Daremos la vuelta cuando veamos que se han dorado.
- Cuando estén listas, iremos sacando y poniendo las tortillitas de gambas de Huelva en un plato con papel absorbente de cocina para deshacernos del exceso de aceite.
¡Y ya estarían! Listas para servir e hincarles el diente.
Ya tenemos nuestra masa lista para empezar a hacer las tortillas de camarón, solo tienes que poner en una sartén amplia aceite de oliva virgen extra a calentar.
Consejos Adicionales:
- Para que las tortillitas queden en su punto, es fundamental que la mezcla esté muy fría, así que si hace calor en nuestra cocina, podemos añadir unos cubitos de hielo a la mezcla mientras vamos friendo las tortillitas.
- Para la fritura, ponemos abundante aceite de oliva para freír en una sartén y lo calentamos a fuego medio-alto hasta que esté bien caliente sin humear.
- Llenamos un cucharón con una porción de masa y con cuidado -ya que suele salpicar- la echamos sobre el aceite caliente y la freímos por ambos lados hasta que esté dorada.
- Repetimos hasta haber freído todas las tortillitas de camarones.
Alternativas y Sugerencias
Primas hermanas de las míticas tortillitas de camarones, estas tortillitas de gambas son una perfecta alternativa para cuando no tengamos langostinos en casa. Las tortillitas de gambas al estilo andaluz, también se parecen mucho en cierto modo a otros fritos como son los buñuelos, el cazón en adobo o incluso el típico encapotado.
Pelar las gambas y picar las colas, reservar en frío. Picar el tallo de la cebolleta y el diente de ajo muy finos. Hacer la masa con la harina, el caldo, las gambas y la picada de cebolleta y ajo.
¿Nuestra sugerencia? A veces conseguir camarones crudos es una auténtica odisea, otras veces, los cocineros más inexpertos no se atreven a hacer está receta por desconocerla y, otras veces, hemos intentado hacer la receta y no nos ha salido bien, para que nos vamos a engañar. Si estás en uno de estos tres escenarios te recomendamos una cosa clara, compra las tortillitas de camarón artesanales de Mariscos Carrillo, las pre-cocinamos, para que solo tengas que darles un calentón en aceite caliente y las tengas en la mesa en menos de 5 minutos. ¡Además están buenísimas!
TORTILLITAS DE CAMARONES, Al estilo de Sanlúcar de Barrameda y Cádiz
Dónde Comprar las Gambas Más Sabrosas
Si quieres disfrutar de esta receta, tienes que probar las deliciosas gambas blancas de Mariscos PuertoHuelva. Deseamos que les haya gustado. Podéis etiquetarnos en nuestras RRSS si hacéis la receta.
Un Poco de Historia
Como curiosidad, ¿Sabes que las tortillitas de camarón tienen su origen en costas gaditanas entre los siglos XVI y XVII y son el resultado de la mezcla entre la gastronomía andaluza e italiana? Por entonces en Cádiz había una importante población italiana de pescadores, sobre todo genovesa.