¿Te apetece un bocado dulce? Disfruta del irresistible sabor del dulce de leche, una de las cremas reposteras habituales en la elaboración de todo tipo de postres. El dulce de leche es una popular crema de repostería originaria de Argentina que ha cautivado los paladares más golosos del mundo. Se trata de un derivado de la leche obtenido al cocer esta junto con azúcar, y es habitual encontrarlo como relleno o cobertura de numerosas preparaciones dulces como los típicos alfajores. Es un producto muy empleado en América del Sur que ha traspaso fronteras de la mano de los emigrantes impulsado por su peculiar sabor y textura.
Se puede usar en galletas, pasteles, tartas, bizcochos, crepes, tortitas, obleas, gofres y hasta en helados: nada escapa al atractivo sabor de dulce de leche.
¿Tienes en la despensa dulce de leche y necesitas darle salida a través de unas cuantas recetas originales, genuinas y llenas de sabor? Toma buena nota porque gracias a este recetario entregado al mundo de la repostería podrás disfrutar del dulce de leche sin necesidad de sentir culpabilidad alguna.
Cómo hacer Dulce de Leche❤️[Paso a Paso]
Recetas con Dulce de Leche
Si necesitas saciar tu apetito dulce, la mejor forma de hacerlo es con un buen postre, y si es de dulce de leche, ¡mucho mejor! Encuentra la receta de postre de dulce de leche perfecta para ti entre la amplia variedad de recetas de diferentes sabores que te ofrecemos en el blog de My karamelli.
Dulce de Leche Casero
Preparar dulce de leche en casa es facilísimo. Existe una forma muy fácil de preparar el dulce de leche en casa a partir de leche condensada. Aunque no es el dulce de leche original, el resultado es muy similar.
Para ello, se debe cocer una lata de leche condensada al baño maría, cubierta con agua completamente, durante al menos 2 horas. Si lo preparas con la olla rápida, pon un poco de agua, envuelve el bote de leche condensada en un trapo e introduce en la olla. Cierra la tapa y deja cocer a fuego medio durante 45 minutos. Deja enfriar antes de abrir el bote.
Alfajores de Maicena
Los alfajores de maicena argentinos son unas galletas muy tiernas rellenas de dulce de leche recubierto de coco rallado.
Panqueques con Dulce de Leche
Aprende a preparar los panqueques con dulce de leche que tan populares son en Argentina.
Tarta de Dulce de Leche
Descubre cómo realizar una tarta de dulce de leche. Esta tarta de dulce de leche es una propuesta fantástica para la hora del postre que además, no requiere de horneado. Solo necesitas seguir los pasos que te mostramos a continuación y dejarla enfriar en la nevera.
El dulce de leche, protagonista indiscutible de esta receta, es un verdadero icono de la gastronomía de América Latina pero, ¿cuándo y dónde se inventó? Existen muchos países que se disputan la creación de este dulce, elaborado tradicionalmente a base de leche, azúcar y vainilla.
La tarta de dulce de leche que proponemos en esta ocasión es un exponente perfecto de sus enormes posibilidades culinarias. Este dulce capricho es un ingrediente magnífico para rellenar crepes, muffins, magdalenas y bizcochos, así como para la elaboración de tartas, mousses o flanes.
Tradicionalmente, el dulce de leche se preparaba cociendo agua y azúcar al baño María. En la repostería moderna, es habitual prepararlo con leche condensada, simplificando el proceso.
¿Eres intolerante a la lactosa y tienes dudas con esta receta de tarta de dulce de leche? ¡No te preocupes, porque siempre hay alternativas! Si no quieres quedarte sin probar esta tarta de dulce de leche, también puedes preparar un dulce de leche casero al estilo tradicional usando leche condensada sin lactosa, muy fácil de encontrar en los lineales de cualquier supermercado.
Otro de los secretos para lograr la textura cremosa que convierte a esta tarta de dulce de leche condensada en un bocado irresistible es la gelatina deshidratada, también conocida como agar-agar. Este producto es fabuloso para aportar más cuerpo a cremas dulces para rellenar tartas o bizcochos, flanes, helados y todo tipo de postres fríos.
Para usarlo, debemos hidratar primero las hojas de gelatina en agua fría durante unos 10 minutos y escurrirlas bien antes de añadirlas al resto de ingredientes. Con el calor, la gelatina se solidificará y nuestra tarta de dulce de leche quedará más firme y compacta.
Y como toque final para tu tarta de dulce de leche, ¿qué te parece coronar este postre con una cobertura crocante de frutos secos? Las almendras, las avellanas o las nueces combinan genial con el dulzor de este postre y le aportarán un toque crujiente realmente exquisito.
Si se acerca algún cumpleaños y no sabes qué tarta preparar o ya te has quedado sin ideas, nuestra receta de tarta de dulce de leche es la solución que necesitas. Si quieres dejar a todos tus invitados con el mejor sabor de boca, prepara nuestra tarta helada de chocolate y dulce de leche.
Tarta de Coco
Esta tarta de coco rellena de dulce de leche fusiona elementos tradicionales de la cocina europea con sabores típicos latinoamericanos.
Facturas de Manteca
Facturas es el nombre genérico con el que se conocen los pasteles y diversas piezas de pastelería en Argentina.
Bolas de Fraile o Berlinesas
Las bolas de fraile o berlinesas, también llamadas berlinas, berliner o krapfen, son un dulce perfecto para una merienda diferente y original.
Mousse de Dulce de Leche
Pocos ingredientes hay más argentinos que el dulce de leche, también conocido como manjar, arequipe o cajeta. Este es uno de esos postres que SIEMPRE está en mi congelador. Lo haces en 10 minutos y lo tienes disponible para cuando aparecen invitados por sorpresa, o simplemente, te apetece darte un capricho o un postre especial para tu familia. Este postre es TAN fácil, TAN rico, y TAN cómodo de tener siempre a mano, que debería ser obligatorio aprenderlo.
Si te gusta el dulce de leche, no te pierdas los dos truquillos facilones para que te quede no sólo rico, sino de estrella michelín.
Preparación de la Mousse:
- Montamos la nata muy fría y la mezclamos con la mitad del dulce de leche.
- Añadir la nata a un bol. Batir con las varillas. Si tienes eléctricas mejor, pero se puede montar a mano también.
- En cuanto esté montada, parar de batir. La nata primero se semi-monta (está cremosa pero no tiene mucha consistencia), nos vale ya para esta receta. Y luego se va montando.
- Volver a batir un poco más. Esta vez, a velocidad baja.
- La crema está lista cuando se hayan mezclado bien.
- Mezclar más dulce de leche.
- Y al congelador.
Esta mousse es riquísima con textura congelada, tipo helado, semi congelada, fría de nevera y recién hecha.
Bizcocho de Dulce de Leche
El bizcocho es una de las recetas base de la repostería. Pero eso no significa que lo menospreciemos, todo lo contrario, debemos valorarlo.
Tarta de Queso y Dulce de Leche
Es innegable que las tartas de queso al horno están de moda, no hay restaurante que se precie que no cuente con una en su carta de postres.
Helado de Dulce de Leche
Como su nombre indica, el dulce de leche se elabora con leche, además de una buena cantidad de azúcar. Ha llegado el verano y es momento de hacer los mejores helados caseros para hacer frente al calor. Para hacer esta receta no necesitarás muchos ingredientes y el proceso de preparación es tan rápido que no puedes no hacerla.
El Dulce de Leche en Latinoamérica
El dulce de leche, también llamado manjar, arequipe o cajeta, es un dulce tradicional de América Latina que se elabora caramelizando la leche con azúcar y esencia de vainilla. El dulce de leche es un ingrediente muy típico en la repostería latinoamericana, usado en infinidad de recetas, fabuloso como cobertura o como relleno de tartas, pasteles, panqueques o alfajores. En México se le conoce como cajeta o leche de quemada, en Chile y Ecuador se denomina manjar y en Colombia y Venezuela recibe el nombre de arequipe.
Si te apetece aprender, en nuestro blog te contamos cómo hacer dulce de leche con leche condensada, paso a paso, para que siempre te quede en su punto perfecto. Después, puedes utilizar este dulce de leche casero para preparar una rica crema pastelera o animarte con postres algo más elaborados, con los que derretir los paladares de toda la familia.
Como ya os hemos contado en otros artículos el dulce de leche es uno de los productos más icónicos y versátiles de la gastronomía argentina. Su sabor único y textura cremosa lo convierten en el ingrediente estrella para una amplia variedad de recetas, desde postres tradicionales hasta creaciones modernas.
Otras Recetas con Dulce de Leche
- Receta de tarta de galletas rellena de dulce de leche y chocolate de cobertura.
- Receta de Karlos Arguiñano de bizcocho relleno con dulce de leche y decorado con piñones y virutas de chocolate.
- Y un postre muy especial elaborado por Karlos Arguiñano: Tarta de dulce de leche (sin horno) ¡irresistible!
Si te ha gustado esta tarta de dulce de leche, te invitamos a probar otras delicias culinarias como te proponemos en estos vídeos. Además, si eres de los que nunca renuncian al placer de un buen postre, en Nestlé Cocina tenemos otras muchas más recetas de postres con leche condensada que te enamorarán desde el primer bocado: flanes cremosos con un toque de limón, café o turrón, esponjosos bizcocho caseros, plum cakes, magdalenas... Por supuesto, tampoco podían faltar las tartas caseras, estrellas de cualquier celebración, como esta tarta de dulce de leche, la tarta de galletas en flor o las tartas de queso.
Tabla de Postres con Dulce de Leche
| Postre | Descripción | Origen |
|---|---|---|
| Alfajores de Maicena | Galletas tiernas rellenas de dulce de leche y coco rallado. | Argentina |
| Panqueques con Dulce de Leche | Panqueques rellenos de dulce de leche. | Argentina |
| Tarta de Dulce de Leche | Tarta cremosa con dulce de leche. | América Latina |
| Mousse de Dulce de Leche | Mousse ligera y cremosa con dulce de leche. | Argentina |
| Helado de Dulce de Leche | Helado cremoso con sabor a dulce de leche. | América Latina |