El pan es un alimento básico y versátil que puede transformarse en una infinidad de deliciosos pasapalos. Desde sencillas tostas hasta elaborados montaditos, el pan es un ingrediente estrella en cualquier reunión o celebración. A continuación, te presentamos una selección de recetas creativas y fáciles de preparar con pan de sandwich.
Tostas y Montaditos: El Arte de Combinar Sabores
Improvisar un picoteo rápido en casa es fácil si se tiene una buena despensa y pan de calidad. Las tostas pueden dar muchísimo juego combinando bien los ingredientes, pero todo comienza con una buena base panadera. Hay muchas variantes con distintos nombres: crostini, bruschetta, montadito, canapés... Diferentes tamaños y presentaciones para una fórmula básica, pan con cosas.
Ideas para Tostas y Montaditos:
- Montaditos de ibérico, calabacín y pesto.
- Tostas de queso fuerte en lonchas y membrillo o mermelada de higos.
- Requesón (o queso crema) y membrillo, miel o mermelada de higos.
A la hora del aperitivo no solo podemos recurrir a las tostas. Hay recetas un poco más elaboradas en las que el pan juega también su papel, empezando por estas banderillas de salchichas con queso y rebozadas, un bocado original y sabroso. Y si tenemos invitados para una cena informal o vamos a preparar algún aperitivo especial, el pan de ajo es un picoteo que nunca falla.
PAN DE AJO MUY FÁCIL
Sándwiches Creativos: Más Allá del Clásico Jamón y Queso
En Directo al Paladar hemos compartido muchas recetas de bocadillos, sándwiches y variantes a lo largo de estos años, y no nos cansaremos de hacerlo. Un buen bocata, con pan de calidad y relleno de ingredientes variados y saludables, puede ser un almuerzo o cena más que digno. Buscando inspiración internacional podemos irnos a Portugal con su suculenta francesinha o francesiña, ideal para estómagos muy hambrientos, o quizá nos apetezca más un hot dog o perrito caliente a la española.
15 Recetas de Sándwiches Fáciles y Rápidos:
Desde Gurmé os proponemos estas 15 recetas de sándwiches fáciles y rápidos: desde sándwiches vegetales , pasando por los más originales, hasta los sándwiches tradicionales. Llegó el momento: os planteamos alternativas para toda la familia, para los que gusten de comidas internacionales, ahumados o verduras.
- Sándwich de Bacalao Ahumado con Guacamole: Unta una de las rebanadas de pan con una cantidad generosa de guacamole. Coloca sobre éste unas lonchas de bacalao ahumado y tapa con la otra rebanada de pan. Corta el sándwich en forma de cruz y ensarta los cuatro triángulos resultantes en una brocheta de madera.
- Sándwich de Pollo con Salsa Rosa: Salpimenta los filetes de pechuga de pollo y cocínalos a la plancha hasta que queden bien dorados por ambas caras. El tomate lo cortaremos en daditos de igual tamaño. Los pepinillos los cortaremos en rodajas. Unta la rebanada inferior de pan con la salsa rosa. Ahora coloca el tomate, las rodajas de pepinillo, una hoja de lechuga y, por último, el filete de pechuga asado.
- Sándwich de Salmón Ahumado con Queso Crema y Nueces: Unta generosamente una de las dos rebanadas con el queso crema. Ahora coloca sobre el queso las nueces, que habremos picado previamente. A continuación, unas rodajas de tomate muy finas, unas hojas de rúcula y, por último, unas lonchas de salmón ahumado.
- Sándwich de Lomo con Pimientos Fritos y Champiñones: Salpimenta los filetes de lomo y cocínalos a fuego vivo en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez estén bien dorados y jugosos, apaga el fuego y reserva. Retírales las semillas a los pimientos y fríelos en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que queden bien tiernos. Una vez fritos, deposítalos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Lava los champiñones y lamínalos para saltearlos a fuego fuerte hasta que queden bien dorados. En cuanto al tomate, córtalo en rodajas muy finas. Una vez hayas tostado las rebanadas de pan, ya puedes montar el sándwich: Coloca sobre una de las rebanadas dos lonchas de tomate. Sobre éstas, el pimiento frito, el filete de lomo y, por último, los champiñones laminados.
- Sándwich de Lacón con Queso Brie: Sobre una de las rebanadas de pan disponemos unas rodajas de tomate. Ahora colocamos unas lonchas de lacón rociadas con aceite de oliva y, finalmente, unas rodajas de queso brie. Tapa con la otra rebanada e introduce en el horno hasta que el pan quede bien tostado y el queso se funda.
- Sándwich Vegetal con Tofu y Espárragos: Colocamos un rebanada de pan como base, le ponemos un chorreón de aceite y a continuación ponemos unas rodajas de tomate, continuamos con el pepino, que colocamos también en rodajas, después añadimos el tofu en láminas, y por último situamos los espárragos verdes cocidos y unos brotes de soja. Por último tapamos con la otra rebanada de pan y ¡listo para que le des un bocado!
- Sándwich de Buey con Rúcula y Bacon: Salpimentamos los filetes de buey y los hacemos a la plancha, engrasada con un poco de aceite de oliva. Sobre las rebanadas de pan colocamos unas rodajas de tomate, unas hojas de rúcula, encima ponemos una loncha de bacon y, finalmente un filete de buey. Tapamos con otra rebanada de pan y listo.
- Sándwich de Pechuga de Pavo con Piña a la Plancha: Sazona el filete de pechuga de pavo y cocínalo en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez se haya dorado bien por ambas caras, retíralo de la sartén y resérvalo. Unta una de las rebanadas de pan con mayonesa y coloca sobre ésta el filete de pechuga de pavo. Pasa la rodaja de piña por la plancha y disponla sobre la pechuga. Tapa con la otra rebanada y corta en dos mitades.
- Sándwich Vegetariano con Huevo Cocido y Espárragos: Tuesta 2 rebanadas de pan y úntalas por una de sus caras con mayonesa. Sobre una de las rebanadas dispondremos una hoja de lechuga cortada en juliana, 2 rodajas de tomate, unos aros de cebolleta, unas rodajas de huevo cocido y, por último, tres espárragos blancos.
- Sándwich de Sobrasada con Miel y Queso Fresco: Extrae la sobrasada de la tripa y colócala en un cazo o sartén pequeña con la miel. Calienta en el fuego y remueve con una cuchara de madera hasta obtener una pasta homogénea. No dejes que cueza demasiado, retira del fuego y deja enfriar. Unta cuatro rebanadas de pan de molde con la pasta de sobrasada y miel. Corta el queso fresco en lonchas y distribúyelas entre las cuatro rebanadas untadas. Tapa con las otras cuatro rebanadas de pan y el exterior del sándwich con un poco de mantequilla. Ya sólo nos quedaría asar los sándwiches en una sartén o plancha hasta que queden bien dorados por ambos lados. Servir al momento.
- Sándwich de Sardinas Fritas en Escabeche: Limpiamos bien las sardinas, quitándoles las cabezas, las escamas y las vísceras. Colamos el aceite de la fritura, para que no queden restos de harina y la volvemos a calentar junto con la otra mitad del aceite que nos quedaba. En ella freímos los ajos pelados y cortados por la mitad y añadimos también el laurel. Ponemos después el pimentón y el vino blanco y continuamos con la cocción hasta que se evapore el alcohol. Retiramos del fuego y echamos esta preparación encima de las sardinas fritas.
- Sándwich de Pollo con Salsa de Yogur y Pepino: Con la ayuda de una batidora, tritura el pepino pelado con el zumo de limón, el ajo, el aceite de oliva y una pizca de sal. Vierte el resultado en un bol y añádele los yogures y la hierbabuena picada. Corta la pechuga de pollo en tiras muy finas para saltearlas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez estén bien doradas, las extendemos sobre el pan de pita. Ahora coloca un par de hojas de lechuga, unas rodajas de tomate y otras de cebolleta. Cortamos el rollo por la mitad y acompañamos con la salsa de yogur y pepino.
- Sándwich de Gato: Comienza untando un poco de mantequilla en las rebanadas de pan de molde. Coloca encima de cada rebanada una loncha de queso y otra de salami. Con ayuda de unas tijeras o un molde, corta dos triángulos de salami y otros dos, más pequeños de queso. Colócalos a modo de orejas del gato. Ahora, corta las aceitunas en rodajitas y colócalas como si fueran los ojos del gato. Corta un triángulo de piña que haga las veces de nariz. Con ayuda de una cuchara coloca queso en crema un poco más debajo de los ojos y encima coloca la piña. Finaliza colocando dos cebollinos a modo de bigote del gato y ¡ya tienes preparado este original sándwich!
Canapés Originales: Pequeños Bocados Llenos de Sabor
Estos canapés fáciles con pan de molde se pueden preparar con diferentes ingredientes sencillos. Aquí tienes muchas ideas para hacerlos siempre a tu gusto.
Pasamos por la batidora el atún, anchoas, queso y quesitos. Liga la crema a tu gusto, más o menos gruesa. Ponemos las rebanadas de pan de molde en una superficie plana y las estiramos con el rodillo para que queden finas. Según quieras hacer de alto el canapé tendrás que poner más o menos capas. Si los haces como en la foto, con 3 rebanadas de pan, córtalos después pequeños, en 9 trozos cada rebanada, para que no se haga pesado. Con esta elaboración puedes preparar una gran variedad de canapés siguiendo el mismo procedimiento, solo tienes que cambiar los rellenos y decoración.
Ideas para Canapés:
- Crema de atún y queso crema.
- Crema de atún y tomate: 2 cucharadas de salsa de tomate, 2 cucharaditas de mostaza, 1 lata de bonito en aceite, 2 quesos caserío. Colocar en el vaso de la batidora todos los ingredientes salvo el queso. Tapar y mezclar 30 segundos en velocidad alta.
- Crema de manzana y queso: 4 cucharadas de queso de untar natural - 1 manzana - 2 cucharadas de mayonesa - 1/2 limón - 1 loncha de jamón york. Pelar la manzana , frotarla con medio limón y rallarla. Mezclar con la batidora el queso con la mayonesa y la manzana rallada. Dejar reposar en el frigorífico 1 hora mínimo.
- Crema de salami: Picamos finas (o pasamos pos la picadora) unas rodajas de salami (100 gr) junto con unos pepinillos (según tamaño, como 4 si son de los grandes). Lo mezclamos todo con queso tipo El Caserío (6 porciones) y añadimos un poco de nata si queda demasiado espeso.
- Trituramos cuatro o cinco lonchas de salami con una tarrina de queso tipo Philadelphia hasta que quede una pasta rosa. Picamos muy fino el salami con algún queso tierno tipo emmental (opcional) y unas aceitunas rellenas de pimiento. Ligamos con mayonesa.
- Queso con hierbas: 200 gr. Batir el queso y añadirle cebollino picado y pimienta.
- Escurrir las sardinas de su aceite y retirarles la piel y las espinas. Aplastarlas y añadirles la mantequilla, mezclar bien y sazonar con pimienta y zumo de limón. Podemos incorporar una cucharada de tomate frito para darle color rosado. Distribuir sobre los panes.
Bocaditos de Pan Bimbo Estilo Sushi: Una Presentación Original
Los bocaditos de pan bimbo estilo sushi es algo que suelo preparar para fiestas o cenas de amigos como aperitivo por su sencillez y bajo precio y, sobre todo, porque es muy original y llamativo.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar nuestros bocaditos de pan bombo es elegir los ingredientes. Esta vez no los elegiremos por calidad o sabor, sino que lo haremos por color. Lo que necesitamos es rollitos de diferentes colores para que el conjunto sea más vistoso. Una vez listos los ingredientes cogemos dos rebanadas de pan de molde y las aplastamos con un rodillo a lo largo (pero no a lo ancho).
Preparación:
- Para rollitos de un sólo sabor (por ejemplo, foie gras) untamos sobre el pan de molde aplastado una capa muy fina y enrollamos desde abajo haciendo un rollito.
- Para rollitos de dos sabores cuando ambos ingredientes son untables (por ejemplo, paté con mermelada) ponemos el que va a ir en el centro en la parte más cercana a nosotros, y untamos una línea muy fina de un par de centímetros. Luego dejamos un espacio de aproximadamente medio centímetro y extendemos el ingrediente principal.
- Por último, para rollitos con fiambre, untamos todo con otro ingrediente como margarina o Philadelphia (siempre capas muy finas) y ponemos el embutido en la parte más cercana a nosotros cubriendo aproximadamente un tercio del total. Empezamos a enrollar por el extremo del fiambre.
Dejamos en la nevera hasta unos minutos antes de consumir. Entonces sacamos los rollitos, y los cortamos usando un cuchillo muy afilado.
Rollitos Salados de Hojaldre: Un Picoteo Crujiente
Extendemos la masa de hojaldre rectangular a lo largo de una superficie plana para amasarla un poco más. Ponemos las lonchas fiambre de pavo en dos partes, a la izquierda y derecha, dejando un huevo en medio. Enrollamos primero una parte de la masa, la parte izquierda por ejemplo, hacia el centro y hasta la mitad solamente. Después enrollaremos la otra mitad que nos queda hasta el centro de la masa.
- Lo enrollamos con cuidado y lo cerramos.
- Batimos un huevo en un plato y pasamos uno a uno los rollitos de pavo y queso.
- Colocamos las palmeritas en una bandeja de horno.
- Precalentamos el horno y cuando esté caliente las metemos durante unos 25 o 30 minutos.
Mini Emparedados Fritos: Un Bocado Caliente y Delicioso
Untamos mantequilla en cada rebanada de pan de molde. Colocamos una rebanada de pan de molde con mantequilla boca arriba, ahora le colocamos una loncha de queso y otra de fiambre de pavo encima. Terminamos con otra rebanada de pan de molde untado con mantequilla y lo colocamos con la mantequilla hacia abajo. Luego, cortamos cada sándwich en 4 trozos iguales. En una sartén con aceite de oliva a fuego medio alto, freímos los emparedados hasta que se doren por todas sus partes.
Mini Magdalenas Saladas: Un Aperitivo Sabroso y Fácil
En primer lugar, untamos un poco de aceite en un molde para magdalenas. Echamos una cucharada de tomate natural cortado en daditos pequeños. Agregamos queso emmental y cheddar rallado. Puedes usar otro queso que te guste más o que tengas en casa y que funda bien. Finalmente precalentamos el horno a 180 ºC y lo tenemos durante unos 10 a 15 minutos. Esto dependerá de tu horno. Una vez que enfríen, los guardas en un taper o recipiente hermético y ya tienes un estupendo picoteo para llevar.
Canelones Fríos de Pan de Molde: Un Bocado Refrescante
Cocemos los huevos a cocer en una olla con agua durante unos 8 minutos desde que comience a hervir. Pelamos el huevo y lo picamos muy finamente. Agregamos también la lata de atún desmenuzada y bien escurrida, un trozo de cebolla picada y un pimiento del piquillo o morrón bien picado y mezclamos. Mezclamos bien los ingredientes. Con ayuda de las manos lo enrollamos hasta conseguir un canelón. Finalmente, los dejamos enfriar en la nevera antes de comerlos o llevarlos de picnic.
Con estas ideas y recetas, podrás transformar el pan de sandwich en una gran variedad de pasapalos deliciosos y originales para sorprender a tus invitados en cualquier ocasión. ¡Buen provecho!