En Asturias, los platos de legumbre con mariscos y pescados son muy comunes. Este plato de garbanzos con chipirones rellenos bien podría llenar las mesas de muchas sidrerías.
Hoy preparamos unos deliciosos Garbanzos con Chipirones. Una receta que combina las legumbres con los chipirones o puntillas de calamar, todo unido nos da un espectacular y sabroso plato.
Ingredientes para 6 personas
- 400 gr. Garbanzos secos
- 1 litro de Caldo de Pescado
- 750 gr. Chipirones (puntillas de Calamar)
- 2 Cebollas grandes
- 1 Zanahoria
- 1 Puerro
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 2 Dientes de Ajo
- 200 gr. Salsa de Tomate frito
- 150 ml. Vino Blanco
- 1 Hoja de Laurel
- Perejil picado
- Aceite de Oliva
- Sal y Pimienta negra
Preparación paso a paso
Para acelerar la preparación de nuestro plato, la noche anterior pondremos los garbanzos en remojo. Ponemos los garbanzos en remojo en agua desde la noche anterior (al menos 12 h).
Por la mañana, escurriremos el agua y lavaremos los garbanzos y, en una cacerola con agua caliente, cocemos los garbanzos, echándoles sal y una hoja de laurel.
Calentaremos el caldo de pescado en una cazuela grande y cuando hierva agregaremos los garbanzos previamente lavados y escurridos y la hoja de laurel.
Cuando estén hidratados, ponemos los garbanzos a cocer en el agua en que han estado a remojo a la que añadiremos 1/2 litro de caldo de pescado, el apio, el ajo y una hoja de laurel.
Mientras se cocinan los garbanzos, en una sartén con un poco de aceite, freímos la cebolla a fuego muy lento durante 30 minutos, hasta que se quede caramelizada. Yo lo dejo mucho tiempo que se caramelice bien a fuego muy suave.
Elaboración del sofrito:
Para hacer el sofrito calentaremos aceite de oliva en una cazuela y añadiremos los ajos picados. Daremos unas vuelta y echaremos la zanahoria, una cebolla, el puerro y los pimientos, todo picado fino. Salaremos y removeremos.
Picamos lo más fino posible la cebolla, el ajo, los pimientos y la zanahoria y los añadimos a la olla. Lo ponemos todo a freír a fuego medio hasta que esté dorado.
Seguidamente echaremos la salsa de tomate. Removeremos y cocinaremos, siempre con el fuego muy bajo durante unos 15 minutos más.
Cuando esté bien pochado, añadimos la ñora, el tomate, el ajo escalivado, la hoja de laurel, el vino y la demiglace de gambas.
En el mismo aceite en el que hemos caramelizado la cebolla, rehogamos los chipirones durante 5 minutos y, cuando estén listos, le añadimos la cebolla.
En una cazuela con aceite, sofreir a fuego medio los chipirones limpios. Cuando estén, retirar con el caldo que suelten. Reservar.
Salpimentamos los chipirones y los pasamos por un poco de harina.
En una cazuela pondremos aceite de oliva y cuando esté caliente echaremos la otra cebolla picada muy fina, la pimienta y la sal. Sofreiremos durante unos 15 minutos y añadiremos los chipirones. Cocinaremos con el fuego fuerte para que los chipirones suelten toda el agua, y pueda ser absorbida poco a poco. Cuando ya no quede agua, echaremos el vino y abundante perejil picado.
Añadimos el pimentón y el vino y lo dejamos reducir 3 minutos. Agregamos el vino y subimos el fuego.
Hemos hervido los garbanzos durante 40 minutos y después agregaremos el sofrito a los garbanzos. Removeremos con una cuchara de palo. Y coceremos unos 20 minutos más.
Incorporamos este sofrito a la olla de los garbanzos y dejamos que todo cueza unos minutos junto para que se mezclen los sabores moviendo la olla en vaivén para que la salsa ligue bien.
Cuando estén, retirar con el caldo que suelten. Reservar. En la misma cazuela añadir aceite y sofreir cebolla, puerros y ajos picados. Añadir tomate y laurel, sal, pimienta y guindilla machacada. Añadir vino y dejar reducir. Añadir chipirones con el caldo. Añadir garbanzos. Rehogar unos minutos a fuego lento. Tapar. Aoagar fuego. Reposar unos minutos. Servir.
Añadimos los chipirones. Los dejamos tapados a chup chup suave hasta que estén tiernos y no haya apenas salsa. En los últimos minutos añadimos los garbanzos cocidos para que se caliente todo junto.
Ya tenemos nuestro plato listo, servimos bien caliente y a disfrutar de la mezcla de sabores.
Garbanzos con chipirones
tags: #garbanzos #con #chipirones #receta