Frango Asado con Patatas: Receta Tradicional Portuguesa

Hay recetas que nunca pasan de moda por lo ricas, sencillas y fáciles de preparar, como es el caso de estos muslos de pollo asados al limón. Sencilla a más no poder, quizás la receta perfecta para aquellos que empiezan en esto de la cocina, el resultado es un buen pollo asado como el que haría tu madre después de cientos de veces. En este caso la práctica ayuda, pero sale perfecto a la primera siguiendo nuestro paso a paso, fácil de preparar, con ingredientes básicos y baratos. Sólo el aroma del horno con el pollo y todas las especias ya anima a cocinar.

Los ingredientes no pueden ser más aromáticos y le dan a la carne asada -que queda tierna por dentro y crujiente por fuera- un toque buenísimo. Podemos poner los muslos sobre una cama de cebolla laminada que aportará dulzor y suavidad al conjunto. Una forma similar a los muslos de pollo asado con mostaza y miel, otra receta triunfadora. Y ya que encendemos el horno vamos a aprovechar para asar al mismo tiempo unas patatas asadas al estilo “rústico” que serán la guarnición perfecta para los muslos.

Realmente, la palabra frango, a poco que nos hayamos fijado más de una vez en las etiquetas de algún supermercado, sabremos qué significa pollo en portugués. La fama de esta receta proviene de un restaurante portugués de cocina rápida llamada Nando's que desde hace muchos años han convertido el pollo o Frango Piri Piri en su bandera. ¿Y qué es el Piri Piri? Os preguntaréis. Pues el Piri Piri es un tipo de chile de la variedad Capsicum Frutescens que originariamente era americana pero durante la época del colonialismo portugués aterrizó también en distintos países de África, donde se hizo fuerte.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 8 muslos de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 limón
  • 100 ml de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • Romero seco
  • Tomillo fresco o seco
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Patatas (cantidad necesaria para la guarnición)

Costo aproximado por persona: 1,1€

Valor calórico aproximado: 290kcal/100g

Preparación Paso a Paso

Preparación de los Muslos de Pollo

  1. Buscar unos buenos muslos en la carnicería.
  2. Encendemos el horno a 200º y preparamos en una bandeja los muslos. Les hacemos algunos cortes profundos con el cuchillo y les añadimos sal. A continuación, espolvoreamos el sobre de pollo a l’ast sobre ellos. Por últimos, echamos un buen chorreón de aceite por encima. Colocaremos en el horno durante 20 min.
  3. Pelamos la cebolla y la cortamos en aros de 0,5 cm. Separamos los aros de cebolla y los colocamos en una fuente apta para horno.
  4. Lavamos y partimos un limón. Troceamos una mitad y exprimimos el zumo de la otra mitad. Bañamos la cebolla con el zumo del medio limón.
  5. Ponemos los muslos de pollo sobre la cama de cebolla, el limón troceado, el tomillo fresco y los dientes de ajo partidos por la mitad (no es necesario pelarlos). El fresco aporta mucho sabor.
  6. En un mortero picamos el romero seco y lo mezclamos con la mitad del vino blanco, los 50 ml de aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta. Removemos bien para que se mezclen los ingredientes.
  7. Pincelamos la carne con la mezcla de romero y bañamos la bandeja con el resto.

Preparación de las Patatas Rústicas

  1. Lavamos bien las patatas y las cortamos en gajos sin pelar.
  2. Las pasamos a otra fuente de horno y bañamos con los otros 50 ml de aceite. Espolvoreamos sal, pimienta y romero seco.

Horneado

  1. Horneamos con calor arriba y abajo, sin aire caliente para no resecar el pollo.
  2. El tiempo más o menos de 40 - 45 minutos a 200º C en la bandeja del medio. Tened cuidado porque cada horno es un mundo y el tuyo puede necesitar variar la temperatura.
  3. Horneamos las patatas durante una hora a 200º C, los podemos meter 15 minutos antes de hornear el pollo, así luego serán 45 minutos con el horneado de los muslos.

Alternativas y Acompañamientos

Como en todos los pollos asados del mundo, una de las mejores formas de acompañarlo va a ser con patatas fritas, con patatas cocidas o con patatas asadas. El pollo asado con patatas bravas es uno de mis platos favoritos aunque este tipo de patatas no son las bravas auténticas: es una variante incluso más sencilla pero riquísima también. Se pueden servir junto con el pollo, yo lo hice por separado por dejar las patatas todas juntas en la fuente y qué os voy a decir, riquísimo todo!!

Podemos ponerle pimientos cortados en rodajas entre las patata y la cebolla. Un chorrito de zumo de limón también le queda bien. Ten a mano caldo de pollo si te es más fácil usarlo que recogerlo de la fuente.

Añade un primero de verduras o acompaña con una buena ensalada para completar el menú.

Trucos y Consejos

  • Para que quede más crujiente.
  • Añade un chorrito de vino blanco a las patatas en lugar de agua.
  • Deja el pollo macerar con un chorrito de vino, ajo y perejil picado unas 2 horas.
  • Si no, la última vez que des la vuelta al pollo, puedes echar por encima una picada de ajo y perejil disuelta en un poco de caldo o vino blanco.
  • Usa un poco de mantequilla o manteca de cerdo para untar la piel del pollo. De esta manera quedará extra crujiente.

Información Adicional

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. 60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales. Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Pollo al Horno Asado con Patatas - Receta muy Fácil, Económica y Abundante

tags: #frango #asado #con #patatas #receta