Ensalada de Coliflor y Papa: Receta Refrescante y Saludable

La ensalada de patata y coliflor se ha convertido en una de mis recetas incondicionales. Si nunca se te ha ocurrido poner la coliflor fría y en ensalada, te diré que te estás perdiendo uno de los mejores platos del verano. Hay ingredientes que me gusta utilizar todo el año. No renuncio a ciertas verduras ni a las legumbres solo porque haga calor. Simplemente hay que darles otra vida, comerlos en frío e integrarlas en nuestras recetas veraniegas.

Cualquier legumbre queda genial en una ensalada (como esta con garbanzos) o en un paté tipo hummus (como este con aguacate). La coliflor y el brócoli se pueden comer crudos, o «al dente» que es como me gustan a mí, y añadirlos a las ensaladas ¡quedan buenísimos!

🥗Así se hace la más deliciosa ensalada rusa.¡Te gustará! 😍😋

Ingredientes para la Ensalada de Patata y Coliflor

  • 4 patatas medianas (del mismo tamaño)
  • 1 coliflor pequeña o ½ grande
  • 3 huevos cocidos (10 min. agua hirviendo)
  • 1 cebolla morada
  • Un poco de mayonesa casera saludable con mostaza (receta en el blog)
  • 1 cucharada de mostaza de dijon (u otra)
  • Un poco de cilantro
  • Una cucharada de sal

La mayonesa que lleva esta receta es completamente saludable. Está hecha con aceite de oliva virgen extra, huevo y una cucharada de mostaza de dijon.

Una deliciosa ensalada de coliflor y papa, lista para disfrutar.

Preparación Paso a Paso

  1. Lava bien las patatas bajo el grifo. Mételas sin pelar en un cazo con agua fría, que les cubra enteras. Ponlo al fuego y cuando empiece a hervir añade una cucharada de sal. Cuece durante 25-30 minutos que es lo que tarda una patata mediana, pincha para comprobar que estén hechas. Escurre y espera a que se enfríen.
  2. Cuece los huevos 10 minutos en agua hirviendo. Saca y deja enfriar.
  3. Separa la coliflor en "arbolitos" y cuécela 10 minutos en agua hirviendo. A mí me gusta que quede al dente, si la quieres más hecha déjala más tiempo. Escurre y deja enfriar.
  4. Pela las patatas y los huevos y trocéalos de forma irregular. Parte la cebolla en juliana (tiras finas).
  5. Mezcla todo en un bol con la coliflor y la mayonesa. Reparte por encima cilantro picado y sirve bien fresquita.

Puedes cocinar todos los ingredientes de esta ensalada la noche anterior y guardarlos en la nevera para que enfríen. La receta de la mayonesa casera saludable con mostaza la encuentras en el blog. He dejado un link en el texto de introducción a esta receta.

Otra Versión de la Ensalada con Coliflor y Papa

También puedes preparar una versión diferente de esta ensalada, cociendo la coliflor, la zanahoria y las patatas al vapor. Aquí te dejo los pasos:

  1. Lavamos la coliflor, la zanahoria y las patatas, pelamos las patatas, y cortamos todo en trocitos pequeños.
  2. En una olla cocinamos la coliflor, la zanahoria y la patata al vapor durante unos 15-20 minutos, y dejamos que se enfríe.
  3. Mientras, vamos cortando los pimientos asados, los pepinillos y las aceitunas, y escurrimos bien las latas de atún.
  4. Una vez enfriadas la coliflor, la zanahoria y la patata, las mezclamos en un recipiente grande con los pimientos, los pepinillos, las aceitunas y el atún.
  5. Le añadimos la mayonesa ligera proteica (os dejo en las notas en enlace a la receta de esta salsa).
  6. Los removemos todo bien y listo. Súper sencilla de preparar y riquísima.

Coliflor con Puré de Patata y Queso Gratinado

Si buscas una opción más cálida, puedes transformar la coliflor en un plato gratinado con puré de patata y queso. La preparación es muy fácil: se cubre la coliflor cocida al vapor con puré de patata, se añade queso por encima y se gratina en el horno.

Preparación del Puré de Patata

  1. Calienta abundante agua en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) e introdúcelas en la cazuela.
  2. Pasa las patatas por el pasapurés a un bol. Añade la mitad del queso y la leche, y mezcla los ingredientes con una varilla manual.

Gratinado de Coliflor

  1. Calienta una sartén grande con agua y añade un chorrito de vinagre y una pizca de sal.

Arguiñano recomienda que tenga una textura suave para cubrir bien la coliflor cocida al vapor, casi como si fuera una bechamel. Este plato puede servirse como cena ligera o como guarnición para carnes y pescados. Como alternativa, puedes acompañarlo con una ensalada de lechuga y tomates cherry.

Coliflor con puré de patata y queso gratinado, una opción reconfortante.

Consejos Adicionales

  • Este plato se puede guardar en el frigorífico hasta tres días en un recipiente hermético.
  • Una buena opción es dividirlo en porciones individuales y almacenarlas en recipientes de vidrio aptos para horno. Así podrás sacar solo la cantidad que necesites sin afectar el resto.
  • Para recalentar, el mejor método es el horno a 180 °C durante 15 minutos, lo que ayuda a mantener el gratinado crujiente.

Beneficios de la Coliflor

La coliflor es una variedad de col perteneciente a la familia de las crucíferas. Además presenta antioxidantes que refuerzan las defensas y que nos protegen de las enfermedades degenerativas y del cáncer.

Tiempo de Cocción de la Coliflor

Si no sabes cuánto tiempo hay que cocer la coliflor y cómo, Karlos Arguiñano propone dos métodos: al vapor o en cazuela, la forma tradicional. Uno de los inconvenientes más comunes al preparar coliflor es el olor que desprende durante la cocción.

tags: #ensalada #de #coliflor #y #papa #receta