La pasta en todas sus versiones es un ejemplo ideal de cocina mediterránea que nos sigue encandilando. Lo mejor es que la pasta resulta tan versátil que podemos combinarla con cualquier cosa y preparar recetas calientes con diferentes salsas, ensaladas frías y hasta recetas de sopa para comer con cuchara. En la actualidad, se calcula que hay más de 300 tipos diferentes de pasta. No es de extrañar, teniendo en cuenta la gran variedad de dialectos presentes en Italia. Y debido al amor global por todo tipo de pasta. La pasta es un alimento básico en la dieta de muchas personas. Es excelente para llenar el estómago. Además de ser increíblemente deliciosa.
Por eso, aquí tenemos una guía de algunas de las pastas favoritas del mundo, para que no sigas probando nada nuevo. ¿Eres más de pasta larga, corta o rellena? Ambos tipos tienen procedencia italiana y nos permiten la elaboración de comidas fáciles y muy sabrosas. Si siempre consumes los mismos macarrones o espaguetis, estás perdiendo la oportunidad de explorar nuevos sabores, texturas y platos de pasta. Además, os damos algunos criterios de clasificación para tener una visión más amplia de las pastas italianas. ¿Sabías que si está recién hecha se denomina pasta fresca y si son deshidratadas, pasta seca?
Pastas Largas
Hoy vamos a centrarnos en las pastas largas elaboradas a base de harina de trigo, huevo y agua. Es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en pastas largas. Los espaguetis son el vehículo más versátil para salsas tradicionales y experimentales. Es una pasta parecida a los spaguettis, pero en lugar de circular tiene una forma rectangular y aplanada. Esta pasta tiene un agujero en medio que hace que se parezca a una pajita. Tal y cómo indica el nombre, su forma es delicada y elegante. Frágiles y de delgado grosor como el cabello de un niño travieso. Es una pasta alargada en forma de cinta ancha (0,8 y 1,4 cm de ancho). Se trata de una pasta fresca al huevo, que si está amasada a mano su calidad es extraordinaria para mezclar con gambas, guindillas y un chorrito de martini. Es el pariente más delgado del Fettucce (5mm de ancho). Es quizás la pasta de cinta más conocida. Se parecen a los cables del teléfono, pero más estilizados. Es una pasta muy popular en Nápoles. Tiene la forma del típico fusilli corto, pero es una versión larga. Es una pasta con un espíritu selvático. Su forma es plana y resbaladiza. Es mucho más popular fuera que dentro de Italia, donde se consumen en algunas regiones del sur del país. En España los conocemos como tallarines. Son cintas muy anchas de hasta 3 cm. Los pappardelle pueden cortarse con el borde liso o aserrado. Su combinación más clásica es con salsa de carne boloñesa. Son una de las cintas más estrechas. Más gruesos que el capellini y más angostos que los tagliatelle. Tienen un espesor de 2 mm y son “cuadrados”.
Espaguetis
Esta es la pasta a la que recurre mucha gente. Los espaguetis son una pasta muy larga. Pero mientras las hebras son increíblemente finas. No se conoce el origen exacto de los espaguetis. Los espaguetis son un tipo de pasta sencillo de hacer desde cero. Se elaboran combinando harina (normalmente sémola de trigo duro) con agua. Otros tipos de pasta similares a los espaguetis son el cabello de ángel, que es increíblemente fino, los bucatini, que son cilíndricos con un agujero en el centro, y los fettuccine, que tienen una longitud similar, pero son ligeramente más anchos y planos.
Tallarines
Los tallarines son otra forma popular de pasta. Es larga y plana. Los tallarines son muy similares a los fettuccine. Y a menudo pueden utilizarse indistintamente. La carbonara se prepara a menudo con tagliatelle. Sin embargo, ésta no es la pasta tradicional que se utiliza para una carbonara. Ésta se prepara tradicionalmente con espaguetis. Los tallarines pueden utilizarse para muchos platos diferentes. Hoy en día, se utiliza más comúnmente para platos cremosos de setas. Que son muy parecidos a la carbonara, pero no contienen huevo, queso ni carne de cerdo.
Pastas Cortas
Macarrones
El macarrón es otro tipo de pasta muy común. Los extremos están cortados en ángulo. El macarrón es una pasta estupenda para ser utilizada con un simple ragú. O una boloñesa. El macarrón también es excelente para una pasta al horno. Se hace añadiendo macarrón seco a una salsa de pasta (con algunas verduras y queso añadidos) y luego se hornea. Los macarrones son especialmente buenos para añadir verduras y otros ingredientes.
Fusilli
Al igual que los macarrones, los fusilli son un tipo de pasta estándar. Se trata de una pasta con una serie de giros. Se parece a la punta de un tornillo. Los fusilli se pueden utilizar en una serie de platos diferentes. Pero lo más habitual es utilizarlo en salsas a base de tomate. Los fusilli son otra pasta que puede mezclarse con distintos ingredientes.
Farfalle
Las farfalle son una pasta con forma de lazo, con bordes dentados. Las farfalle pueden utilizarse en cualquier tipo de salsa o plato de pasta. Luego se pellizca en el centro para darle la forma de lazo. Las farfalle también se suelen hacer de diferentes colores. Pero los cocineros más aventureros han empezado a hacerlas en una gran variedad de colores y diseños.
Pasta de Concha
La pasta de concha se explica por sí misma. Es una pasta con forma de concha. La pasta de concha pequeña se puede utilizar de forma similar a los fusilli o los penne. La pasta de concha grande puede utilizarse para platos muy diferentes. La pasta de concha se suele servir rellena y luego se hornea en una salsa de tomate. Las conchas se cocinan hasta que estén al dente. Luego se rellenan con un relleno grueso. Aunque se puede utilizar cualquier tipo de relleno. A continuación, se vierte una salsa de tomate en una bandeja de horno. Las conchas de pasta rellenas se colocan dentro de la bandeja de horno.
Pastas Rellenas
Raviolis
Los raviolis son un tipo de pasta interesante. Se elaboran colocando una tira ancha de pasta. A continuación, se coloca una segunda tira de pasta encima. La tira se corta en cuadrados con un cuchillo de rueda dentada especialmente diseñado (similar a una rueda de pizza). Los raviolis son una pasta que suele comerse en pequeñas cantidades. El tamaño de los raviolis puede variar mucho. Algunos son bastante grandes. Se pueden rellenar con casi cualquier ingrediente. Pero es muy habitual que se mezclen o hagan puré antes. Los raviolis pueden servirse con salsa. Ya sea de tomate o de nata. O pueden servirse con un poco de aceite de oliva y hierbas frescas. Lo cual está bien si se necesita hacer algo rápidamente. Pero los raviolis suelen venderse frescos.
Tortellini
Los tortellini son muy parecidos a los raviolis. Pero tiene una forma muy diferente. Son piezas circulares de pasta que se enroscan alrededor del relleno. Y luego se unen en el extremo. Esto los convierte en una forma de anillo. Los tortellini se suelen rellenar con ingredientes similares a los raviolis. Luego se sirve en caldo de capón (se trata de un caldo hecho con gallo castrado). Se puede servir con una salsa de nata o de tomate.
Otros Tipos de Pasta
Láminas de Lasaña
Las láminas de lasaña son uno de los pocos tipos de pasta que no son versátiles. Se pueden comer en una salsa como si fueran espaguetis. Pero esto sería difícil e incómodo debido a su tamaño y forma. La cuestión de si hay que cocer primero las láminas de lasaña es un poco controvertida. Algunas personas lo hacen automáticamente. Si las láminas se cocinan primero, estarán muy blandas y empapadas después de haber estado en el horno.
Ñoquis
La cuestión de si los ñoquis son o no una pasta es un poco controvertida. Y, técnicamente, está más cerca de ser una bola de masa. Así que merece la pena incluirlo en esta lista. Los ñoquis son pequeños trozos de masa que se hacen combinando harina, agua, sal y patatas. A veces, los ñoquis llevan huevo. Las patatas se cuecen y se hacen puré. Luego se combinan con la harina, el agua y la sal hasta que se hace una masa. A continuación, se extiende en forma de cilindros gruesos. Y se pasa por una paleta para ñoquis. Que es un panel de madera con crestas en un lado. El ñoqui es un alimento muy denso. Pero puede rellenarse. Sin embargo, tradicionalmente se sirven sin relleno. Como ocurre con la mayoría de los platos italianos, las recetas varían según el país.
Salsas Clásicas para Acompañar tu Pasta
Cuando hacemos pasta italiana es importante elegir el tipo de pasta que vamos a preparar (espagueti, macarrones, farfalle o fusili de colores, tallarines, garofallo, gnocchi, fetuccini, raviolis…), pero casi tan importante (o más) es elegir la salsa con la que la acompañaremos. Es más, a menudo es la propia salsa la que condiciona la elección de la pasta que vamos a cocinar. Hay tantas salsas como gustos en el mercado. Y tantas formas de prepararlas, incluso las más básicas, como cocineros ante los fogones.
- Salsas ligeras: Estas son las que llevan tomate fresco, aceite, ajo, incluso moluscos.
- Salsas espesas: Aquellas condimentadas; también el ragú de carne, por ejemplo.
- Salsas verdes o blancas: También las que llevan setas.
- Salsas con bacon, jamón o salchichas.
Vamos a escoger una selección de salsas sencillas y siempre efectivas para disfrutar en casa con o sin compañía.
- Salsa Boloñesa: Un símbolo de la tradición gastronómica italiana, ¡la favorita de los más pequeños! A base de mantequilla, aceite de oliva, cebolla, apio, zanahoria y carne picada.
- Salsa Carbonara: Necesitamos huevo, queso Grana Padano, panceta, mantequilla, sal y pimienta negra son los ingredientes de esta famosa salsa. ¡Exacto!, no lleva nata líquida.
- Salsa Napolitana: Se trata de una salsa de tomate enriquecida con ajo y distintos tipos de hierbas, como orégano, albahaca o perejil. En Italia se la denomina también salsa marinara.
- Salsa alla Norma: Un clásico de la cocina siciliana que evoca los sabores del verano. Con berenjenas, cebolla, tomates, apio, aceitunas sin hueso, vinagre blanco de vino, alcaparras y azúcar.
- Salsa Pesto Genovesa: Una de las salsas con más sabor y personalidad. Sencilla y rápida de preparar con albahaca fresca, queso Grana Padano DOP rallado, piñones, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.
- Salsa Arrabbiata: No apta para todos los públicos, esta salsa picante lleva tomates pelados picados o triturados, ajo, guindillas frescas o cayena secas, orégano, aceite, sal y albahaca fresca.
- Salsa de Setas: La salsa perfecta para esta época del año, el otoño. Con setas, cebolla, vino, tomate y nata líquida para cocinar.
- Salsa Amatriciana: Una de las salsa con más historia, tradición y sabor. Con panceta, cebolla, tomate, guindilla, sal y pimienta.
- Salsa Puttanesca: Es uno de los más completos acompañamientos para pasta. Es fácil y rápida de preparar, pero lo mejor es que es sabrosa y potente. Picar los ajos, la guindilla, las anchoas y las aceitunas.
- Salsa Sorrentina: En originaria de Sorrento, una localidad de Nápoles que la prepara desde siempre y que es seña de identidad. Ingredientes para 4 personas: 1200 g. tomate, 1 diente de ajo, 125 g.
La famosísima pasta a la toscana ya está aquí ¡Pura Ambrosía!
Independientemente de la pasta que decida probar, todas tendrán un sabor excelente, tanto si se preparan en casa como si las preparan profesionales en su restaurante italiano.